jueves, 10 de abril de 2008

Sobre Eco-Uchile


¿Quiénes somos?
Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile que el año pasado decidimos articularnos al ver que en nuestras facultades se llevan a cabo diversas experiencias de trabajo respecto a materia medioambiental. De esta manera, podemos desarrollar iniciativas conjuntas y darle un carácter más transversal a nuestras actividades, compartiendo experiencias y avanzando en la generación de conciencia medioambiental desde una perspectiva multidisciplinaria, fruto de los aportes que cada uno de nosotros podemos hacer desde nuestras carreras.

Por esta razón, en Ecouchile encontrarás a estudiantes provenientes de distintas facultades y a organizaciones locales tales como Oikos (Ingeniería), FECA (Frente Ecológico Conciencia y Arte, Artes) Crea Con Ciencia (Ciencias), EcoVet (Veterinaria), eVerdesencia (Ciencias Sociales), RENOVA (ARquitectura y Urbanismo)

¿Qué nos guía?

Uno de nuestros objetivos más a largo plazo es la “conformación de un referente medio ambiental universitario que cuente con la participación de docentes, consiguiendo así una opinión crítica creíble y autónoma acerca de los temas ambientales, tan vulnerables en este momento a presiones gubernamentales económicas y políticas”.

¿Qué hemos hecho?

La primera actividad que decidimos hacer fue el Seminario “Desarrollo y Medio Ambiente” realizado el 22 de Diciembre del año pasado en conjunto al CEMUS (Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Uppsala, Suecia). A este seminario asistieron exponentes de distintas zonas de Chile que viven conflictos de impacto medioambiental y diversos investigadores del tema, donde analizamos la situación actual y discutimos en torno a diversas propuestas alternativas.
La recepción de nuestra convocatoria fue muy exitosa lo que nos hizo más patente la necesidad de seguir trabajando coordinadamente en la U.
Durante las vacaciones de verano y en el contexto de los Trabajos Voluntarios de la FECh en la comuna de Canela, IV Región, se llevó a cabo en conjunto a la comunidad de Mincha el Proyecto “Colectores y Cocinas Solares”.

¿Qué haremos este año?

Para este año tenemos variadas actividades:
  • Colector Itinerante: una de nuestras primeras actividades es “Colector Itinerante” el cual nos permitirá difundir en nuestras facultades la temática de energías alternativas, como la solar.
  • Reciclaje: también nos hemos propuesto trabajar durante el año la problemática del reciclaje, cuestión que en algunas facultades ya está siendo trabajada pero en otras aún falta mucho por hacer.
  • Cátedras Paralelas: porque la temática medioambiental tiene muchas aristas, reconocemos la importancia de informarnos y discutir al respecto, por lo cual durante el año desarrollaremos Cátedras Paralelas en las distintas facultades. En este espacio autogestionado, nosotros mismos seremos quienes analizaremos distintas problemáticas que suceden en nuestro país y la invitación estará abierta a quien quiera asistir.
  • Página Web: queremos construir un medio de comunicación directo con la comunidad universitaria y el país, que nos permita presentar reportes de los avances ambientales alcanzados.
  • Mayor Coordinación: nos interesa seguir sumando en pos de una mayor coordinación a las distintas organizaciones dentro de la universidad cuyo objetivo sea construir una Universidad de Chile y una sociedad sustentable.
  • Continuación del Proyecto Colectores y Cocinas Solares: queremos seguir trabajando con la comunidad de Mincha articulando sus necesidades con propuestas energéticas alternativas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados, les vuelvo a escribir ya que la otra vez que me contacté con ustedes no me respondieron. En este momento me encuentro coordinando la RAUCH (Red Ambiental de la Universidad de Chile), no se si la ubican, tuvo una época de gloria hasta el año 2005 más o menos, y ahora está felizmente renaciendo. Tengo muchas ganas conversar con alguno (s) de ustedes para saber en qué están y cómo podríamos coordinarnos.

Espero sus respuestas.

Saludos y suerte.

Mónica Martínez
Directora RAUCH
8-4345371

Vale dijo...

Que tal

Soy alumna de primer año de agronomía.
Quisiera saber a quien debo contactar en mi facultad para poder participar en eco-uchile.